6 de Julio de 2007 | 11:44

Hace unos días echaban en la tele Armageddon, esa película en la que un grupo de valientes prospectores petrolíferos tiene que aterrizar en un meteorito y hacer un agujero para meter una cabeza nuclear y salvar al mundo. Fueraparte esa manía de los americanos de salvar el mundo a bombazos, me llamo la atención la escena en la que los protagonistas tienen que aprovechar que el meteorito pasa a corta distancia de la luna, para que el campo gravitatorio de ésta atraiga los gases y las partículas de la cola y aterrizar en él.

En aquel momento de la película pensé -¿Y si el meteorito en lugar de dirigirse a destruir la tierra, destruyese la luna?- Hombre… ya se que eso no sería exactamente así, y que si un cuerpo de esas características hubiese golpeado en la luna no hubiese pasado nada notable, pero…¿qué pasaría si “algo” hiciese desaparecer la luna de pronto?

Bueno, pues estuve investiagando un poco, y he descubierto cosas asombrosas de nuestro planeta. Las principales conclusiones a las que he llegado son:

  • La tierra se saldría de su órbita:
    En cualquier caso, lo más probable es que siguiésemos orbitando alrededor del sol, pero en otra posición ligeramente diferente, y quizás con una órbita más elíptica. La mayoría de los ecosistemas terrestres se basan en nuestras actuales temperaturas (que dependen de la distancia del sol a la tierra) y en las fluctuaciones de estas a lo largo del año (que dependen de la posición del eje y de la forma de la órbita terrestre), por lo que una variación violenta de esos parámetros provocaría un cambio climático devastador a corto plazo.
orbita terrestre con y sin luna
  • El eje terrestre perdería el ángulo:
    En estos momentos la tierra tiene un ángulo de unos 23º con respecto al sol. Esto permite que existan las estaciones. La luna es la que mantiene “fijo” el eje terrestre en esa inclinación. El cambio de inclinación alteraría profunda y rápidamente la actual climatología del planeta, dependiendo de si variase continuamente, si quedase perpendicular, paralelo o de otra manera. Para hacernos una idea, si el eje quedase perpendicular al sol, todo el planeta funcionaría como los polos: 6 meses de día abrasador seguidos de una noche helada de otros 6 meses.
eje terrestre con y sin luna
  • Se reducirían las mareas:
    Como todos sabemos la gravedad lunar es la principal responsable de las mareas. Aunque no es la única fuerza que influye en nuestros mares: la presión atmosférica y la gravedad del sol también influyen en las actuales mareas (causando este último las mareas vivas y muertas). Pero si desapareciese la influencia de la luna en nuestros mares, las mareas quedarían reducidas a un tercio de las actuales provocando, de nuevo, importantes catástrofes ecológicas, particularmente en los ecosistemas costeros.
mareas con y sin luna
  • Reducción de la actividad sísmica y aumento de la radiación:
    Al igual que existen mareas marinas, tanto la tierra como la atmósfera de nuestro planeta se desforman por causa de las fuerzas gravitatorias. Eso causa las mareas terrestres y las mareas atmosféricas. Las primeras son capaces de causar una deformación de la corteza de hasta 50 cm., provocando incrementos en la actividad sísmica (terremotos, volcanes…). Las mareas atmosféricas, por su parte, causan leves variaciones (apenas 100 microbares) de la masa de aire que rodea a la tierra. Dichos movimientos son los responsables de la ionización de la atmósfera. Esta nube eléctrica forma un eficaz escudo contra gran cantidad de la radiación proveniente del espacio, como los rayos cósmicos, que son altamente perjudiciales para los seres vivos.
mareas marianas, terrestres y atmosféricas

Estos serían los principales efectos de la desaparición repentina de la luna.

Sin embargo, y en contra de lo que piensa alguna gente, la luna no tiene efectos mesurables sobre el ciclo reproductivo de las especies, los nacimientos, el aumento de las conductas violentas o el crecimiento del pelo..

Otro día os cuento lo que pasaría si la luna nunca hubiese existido, que es igual de interesante 🙂

Más en:

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>