25 de Julio de 2006 | 22:53

Hace tiempo estábamos tomando helado una serie de compañeros de oficina, cuando Pablo de pronto se echó las manos a la cabeza y empezó a gritar:

¡Ahhhhhh! ¡Brainfreeze! ¡Brainfreeze!

Mientras se golpeaba la frente como un loco.

Cuando la crisis pasó, nos explicó que en Estados Unidos sus amigos llamaban así a esa sensación que ocurre al tomar algo muy frío: algo así como si te estuviesen perforando la frente con un taladro con la broca al rojo vivo, mientras te golpean las sienes con sendos martillos pilones*.

* Quizás tu estés entre ese afortunado 60% de la población a la que nunca le ha ocurrido algo así. Si ese es el caso, te aseguro que tienes mucha suerte.

Brainfreeze (léase breinfris) me gustó en cuanto lo oí, y la adopté en el acto. La verdad es que en castellano no tenemos un buen término coloquial para denominar a la “cefalea por frío”, así que yo me quedo con Brainfreeze, siempre con el permiso de 7-eleven, que registró el término en 1994.

Por suerte, este tipo de dolor no dura más que unos segundos. Es un proceso muy parecido a la migraña, y el culpable es, como en el caso de aquélla, el nervio trigémino. Cuando un alimento muy frío, particularmente en un día caluroso, toca la parte trasera del cielo de la boca (el paladar blando), el trigémino detecta la súbita diferencia de temperatura y toma medidas para evitar la congelación del cerebro. Estas medidas incluyen un aumento inmediato del riego sanguíneo, para lo cual todas las venas y arterias que irrigan el cerebro se dilatan violentamente. Se desconoce si es esta súbita dilatación de los vasos sanguíneos o simplemente la sobreestimulación de trigémino lo que provoca el dolor.

Para evitar el Brainfreeze lo mejor que podeis hacer es esperar un poco a que el helado se temple, evitar que toque cielo de la boca (comiéndolo por los laterales) y, en caso de ocurrir, pegar la lengua lo antes posible al paladar para tratar de calentarlo rápidamente y minimizar el efecto.

Y ésta ha sido la entrada pedante del mes 🙂

Si quieres saber más:

¡Ha picado 1!

  1. Narval

    Friki!!! XD

    31 de Julio de 2006 a las 12:04

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>