16 de Octubre de 2008 | 0:09
Globito de chicle

¿Te cuesta concentrarte? ¿Estás a mil cosas y a ninguna? ¿Tantas horas delante de Internet te descentran? Pues parece que tenemos una solución: un estudio ha confirmado que si mascamos chicle la concentración y retención aumenta en torno a un 20% 1.

Por lo visto, este hecho tiene que ver con las reacciones químicas y mecánicas que nuestro cuerpo experimenta para preparase para la digestión. Concretamente la salivación libera insulina, que hace que el ritmo cardiaco aumente y, consecuentemente, la afluencia de sangre al tejido cerebral sea mayor. Exactamente, los estudios indican que el flujo sanguíneo de dicho tejido se incrementa entre un 25% y un 40% mientras se masca, aumentando el aporte de oxígeno y glucosa del cerebro 2. Esto hace que estemos más alerta y más centrados, nos ayuda a concentrarnos y a aprender y retener mejor las materias.

Además de eso, el hecho de realizar una tarea repetitiva y semi-automática en la que no tenemos que concentrarnos, también ayuda a liberar flujos de pensamiento. No en vano algunas ideas siempre llegan cuando estamos haciendo cosas como caminar, hacer algo de ejercicio, o realizando tareas domésticas.

Y por lo visto eso no es todo. Otros estudios realizados 3 y 4 han confirmado que el masticar chicle reduce el estrés y la ansiedad en situaciones de tensión, mejorando la productividad de los trabajadores.

OrbitEn fin, que si podemos tener mejor aliento, los dientes más blancos, menos hambre y encima vamos a estar más relajados y concentrados, está claro que el chicle es nuestra salvación… ¿O debería decir nuestra salivación?

Aunque para ser justos, hay que indicar que la mayoría de estos estudios han sido patrocinados por la marca de chicle Wrigley (fabricantes de Orbit, Trex y Boomer entre otros).

  1. El chicle mejora selectivamente la memoria en voluntarios sanos, de L. Wilkinson y A. Scholey y K. Wesness . Appetite. 2002; 38 (3): 235-236.
  2. La influencia de masticar en la cantidad de hemoglobina del tejido cerebral humano, de A. Sasaki . Journal of Stomatological Society. 2001; 68(1): 72-81.
  3. Encuesta de estrés en el lugar de trabajo 2008, del I4cp (Instituto para la productividad corporativa). Seattle, WA. 2008.
  4. Una investigación sobre los efectos de mascar chicle en el humor y en los niveles de cortisol durante estrés psicológico, de Andrew Scholey. 10º Congreso Internacional de medicina del comportamiento. Tokyo, Japón. Agosto 2008.

Más información en:

¡Han picado 3!

  1. …Pues sinceramente, sea publicaod por quien sea y poniendo que la crisis aun no me impide comprar chicles (espero siga asi un tiempo xD) mañana procedere a probar…si sirve aviso! Por cierto, es la primera vez que veo tu blog, tiene su gracia, te pondre por links amigos y tal ok?
    Un saludo!

    22 de Octubre de 2008 a las 21:30
  2. sounds greeeeat

    10 de Junio de 2009 a las 22:05
  3. Hey there would you mind sharing which blog platform you’re using? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    16 de Julio de 2011 a las 18:29

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>