28 de Septiembre de 2008 | 13:04

* Actualizado con datos de 2011

Hace poco una amiga me dijo que no entendía muy bien cómo funcionaba el tema de la financiación de la Iglesia Católica y de la famosa casillita de la declaración del IRPF. Como ahora tengo bastante tiempo libre, me dedique a investigar sobre el tema.

Una de las primeras cosas que noté es que las páginas con información al respecto son todas parciales. Todas defienden un interés: “marca la casilla de la Iglesia” o “no marques jamás la casilla de la Iglesia”, pero ninguna explica el funcionamiento más allá de su visión sesgada y muchas veces manipuladora de la información, ya sea hacia un lado o hacia el otro. Por eso me he decidido a publicar aquí lo que he encontrado, para que la gente pueda encontrar información una información más completa e “independiente” sobre el tema y tome sus propias decisiones.

¿Cómo funcionan las casillas de “Iglesia Católica” y de “Fines sociales” de la declaración de la renta?

Casilla Iglesia / Fines sociales

Es posible marcar dos casillas en la declaración: la de la Iglesia y la de fines sociales. También puedes marcar ambas o ninguna. ¿Qué pasa en esos casos?

  • Si marcas sólo la de la Iglesia, 0,7% de tus impuestos va a la Iglesia.
  • Si marcas sólo la de fines sociales, el 0,7% de tus impuestos va a ONGs.
  • Si marcas ambas, el 0,7% va a la iglesia y el 0,7% va a ONGs (¡Sí, sí! Un 1,4% de donación “gratis” para el contribuyente).
  • Si no marcas ninguna, todo el dinero de tus impuestos irá al mismo saco, y será gestionado por el Estado a través de los presupuestos generales, en materias tan diversas como educación, sanidad, defensa…

¿Y si la declaración me sale a devolver? ¿O si no tengo obligación de declarar?

Lo que se entrega a la Iglesia o a fines sociales no es un 0,7% de lo que tú pagas en tu declaración, sino de los impuestos que has pagado a lo largo del año, en forma de retenciones, IVA, etc. Recordemos que el pago o devolución del IRPF es sólo un ajuste en los impuestos ya pagados.

Aquellos que no hacen declaración, es como si no marcasen ninguna casilla. No pueden elegir dedicar parte de su tributación a fines sociales o a la Iglesia. Naturalmente, tanto a Iglesia como a las ONGs esto les parece fatal.

Pero no olvidemos que no tener obligación de declara no implica que no se pueda hacerlo: si quieres poder marcar alguna casilla no dudes en declarar aunque no estés obligado.

¿Financia el Estado a la Iglesia Católica, aparte de la casilla del IRPF? ¿Y a alguna otra Iglesia?

No, la Iglesia no recibe ningún dinero extra del estado aparte de la “asignación tributaria” (la casillita de marras). La Iglesia Católica tampoco tiene ningún otro trato de favor como antiguamente, que estaban exentos de IVA. El dinero que recibe la Iglesia de las declaraciones de IRPF de los españoles supone entre un 20 y un 25% de la financiación de la Iglesia. El resto es autofinanciado.

Lógicamente, el Estado tampoco financia ninguna otra institución religiosa. Podeis leer una matización a esta norma general en los comentarios.

¿Y si me parece injusto que se le dé dinero a la Iglesia Católica, aunque sea por elección de otros contribuyentes?

Existe la posibilidad de donar tu 0,7% a una organización laicista, destinada a evitar que la Iglesia tenga una casilla en la declaración de la renta. Esto se llama objeción a la financiación religiosa. El procedimiento es sencillo, pero no automático, por lo que no lo hace casi nadie. Aquí hay una página que explica detalladamente cómo objetar a la financiación religiosa.

Por desgracia no he encontrado cifras de cuanta gente se ha acogido a esta opción, ni de qué repercusión tiene.

Me han informado desde Laicismo.org que la campaña de objeción fiscal se ha dejado, al no haberse producido una masa suficiente durante los años que la tuvieron activa. De modo que ahora la campaña que lleva a cabo la Asociación se centra no marcar ninguna casilla y firmar contra la financiación de la iglesia.

Más o menos ¿cuánta gente marca las casillas?

Aproximadamente el 22% de la población marca sólo la casilla de la Iglesia, y el 34% marca sólo la de fines sociales. El 11% marcan ambas. El 33% no marca ninguna.

Participación Iglesia / fines sociales 2005

Se cree que si la gente entendiese bien cómo funcionan las dos casillas, y que no son excluyentes, el porcentaje de los que marcarían las dos sería mucho mayor. (Datos del 2005. Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda)

¿A qué ONGs se dedica el 0,7% de la casilla de “Fines sociales”? ¿Por qué no puedo elegir a qué ONGs donar mi 0,7%?

El 0,7% de fines sociales no se destina a un listado concreto de ONGs. Ese dinero se asigna al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un 78% (mediante una convocatoria pública), al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional en un 19% (cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo) y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un 3% (mediante proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural), que lo irán repartiendo a lo largo del año a las subvenciones que da a diferentes proyectos y instituciones. Son estos ministerios los que que investigan, deciden y gestionan qué proyectos son más urgentes y en cuánto hay que subvencionarlos.

¿Por qué no puedo elegir donar mi 0,7% a otras religiones (judía, protestante, musulmana…)?

El problema de la casilla de la Iglesia Católica es que ellos tienen la oportunidad de que el contribuyente marque su casilla, pero otras confesiones no. Cada año se leen noticias sobre la pronta incorporación de nuevas casillas, pero en la práctica nunca aparecen en la declaración. Y es que para que existan esas “otras” casillas el Estado tiene que llegar a un acuerdo con las respectivas instituciones religiosas pero, pese a que llevan años intentándolo, esos acuerdo no se acaba de producir. Lo cierto es que si ponen casillitas a todo el que la pide, al final la declaración de la renta va a parecer una quiniela 😀


Espero que esto os sirva de ayuda a la hora de tomar vuestra decisión. Si hay alguna cosa en la que me haya equivocado o sobre la que haya dudas, abajo tenéis los comentarios para indicármelo.

PD: No me gustaría que los comentarios de este post se convirtiesen en un acalorado debate Iglesia sí, Iglesia no. Por favor, entended el carácter informativo y respetuoso que tiene el texto, o correréis el riesgo de que os borre el comentario.

¡Han picado 6!

  1. Felicitaciones por el trabajo. Tan sólo una objeción a la afirmación de que la iglesia no recibe otra financiación del Estado ya que éste realiza para el sostenimiento de la iglesia católica y la difusión de su doctrina otras aportaciones como los salarios de los profesores de religión en todos los colegios públicos y concertados, los conciertos con Colegios, Institutos, etc, de ideario religioso, las exenciones de impuestos municipales y estatales, el mantenimiento de los templos, la cesión de terrenos municipales, etc,

    8 de Mayo de 2010 a las 09:29
  2. Hola Joseluis. Muchas gracias por tu matización. Corrígeme si me equivoco, pero por lo que me he podido informar de cada uno de los puntos que mencionas esto funciona así:

    Salarios de los profesores de religión en centros públicos y concertados: Los profesores de religión católica, sean religiosos o seglares, al igual que los profesores de religión islámica o cualquier otro profesor, reciben un salario por su trabajo. No creo que eso implique subvencionar a la Iglesia, si no realizar un pago justo por el trabajo de un docente, que hace algo más de 10 años no se realizaba en absoluto.

    Las exenciones de impuestos municipales y estatales: desde 2007 no existe exención de IVA a la Iglesia. Para compensar esa retirada de exenciones que se realizó en 2007 se incrementó la asignación tributaria (la casillita) de un 0,5239% al 0,7%. Por otro lado, la Iglesia tiene otras ventajosas condiciones económicas, ya que su régimen fiscal es el mismo que el de las entidades sin ánimo de lucro, como son las ONGs y fundaciones. Tanto Iglesia como estado justifican este acuerdo por la labor social que realiza la Iglesia.

    Mantenimiento de templos: del mantenimiento de los templos católicos se suele encargar la diócesis, los fieles o el Arzobispado, si bien es habitual pedir ayudas al Estado al tratarse en mucho caso de edificios históricos (al igual que se hace con ayuntamientos, teatros y otras construcciones públicas). De todas maneras, las ayudas suelen ser escasas y no es fácil optar a ellas en ningún caso.

    Cesión de terrenos municipales: efectivamente, he estado leyendo sobre convenios de cesión de terrenos a distintas iglesias (Católicas, Testigos de Jehovah, Evangélicas, Ortodoxas…). Son cesiones por tiempo limitado y bajo ciertas condiciones que, por desgracia, después no se suelen supervisar ni cumplir. Así que aquí te tengo que dar la razón: el Estado subvenciona los cultos religiosos mediante cesión de terrenos.

    8 de Mayo de 2010 a las 22:10
  3. Sonsoles

    Nada, solo decirte que me ha encantado encontrar esta información objetiva, marcaré las 2 casillitas puesto que entiendo que de una o otra forma, el dinero se destina para fines sociales en lugar de financiar otras estupideces. Gracias

    25 de Mayo de 2010 a las 11:52
  4. Carmen

    Solo darte las gracias por dedicar un buen rato de tu tiempo a algo que nos concierne, de una manera u otra, a todos saber.
    ¡Me ha gustado tu aclaración al primer comentario! muchas veces no se contesta a éstos y se dan por sentado.
    Un saludo

    10 de Mayo de 2011 a las 21:48
  5. Juan

    Existe información de cómo reparte el estado la asignación de “otros fines sociales”?

    gracias

    13 de Septiembre de 2011 a las 22:03
  6. Pues por lo que he podido encontrar, se puede saber el destino del 78% asignado al del Ministerio de Sanidad y Política Social, los cuales fijaron una serie de colectivos y programas que puedes consultar en el BOE. Este es el enlace al listado de beneficiarios del año pasado (2010) que salió en marzo de este año: http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4186.pdf

    De los otros tres Ministerios no he encontrado información. 🙁

    He aprovechado para actualizar el post con algunos datos de 2011 con respecto al reparto de la casilla de “fines sociales” y actualizar la información sobre la objeción fiscal.

    14 de Septiembre de 2011 a las 22:24

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>