27 de Diciembre de 2011 | 23:10
Gotas deslizandose por un cristal

Muchas veces me he quedado hipnotizada viendo el vaivén de las escobillas del limpia contra el cristal del coche, y me he preguntado: ¿Cómo demonios funcionará el limpiaparabrisas automático? ¿Será por el sonido del repiqueteo de la lluvia contra el cristal? ¿Será que detecta la distorsión de las imágenes a través de las gotas? ¿Recogerá el agua que escurre para calcular el ritmo al que tiene que moverse? ¿Se activará con la humedad ambiente?

En fin, que he hecho muchas cábalas tontas, pero la verdad es que no lograba encontrar una explicación plausible y, así de cotilla soy yo, me he dedicado a investigar. A ver si puedo contar lo que he averiguado de una forma sencillita.

Si tenéis un coche con limpia automático podréis ver que vuestro parabrisas tiene una zona dentro del coche (detrás del retrovisor interior) tapada con una pequeña caja oscura de unos 15x15cm. Dentro de esa caja están los sensores que el coche necesita para calcular la cantidad de agua que hay sobre el cristal en la zona del parabrisas que abarca. Esa sería pues la zona de muestreo que los sensores evalúan.

Foto de un sensor de lluvia

Dentro de esta caja hay, entre otras cosas, un LED emisor de luz infrarroja, colocados de tal manera que la luz emitida se refleja en el parabrisas y es recogida en su totalidad por otro LED receptor de luz infrarroja.

Sensor de lluvia: esquema

Pero ¿qué pasa si hay lluvia sobre el cristal? Pues que las gotas de lluvia hacen que parte de esa luz emitida no se refleje, si no que se refracte hacia el exterior. El sensor entonces detecta que está recibiendo menos luz y da aviso al ordenador de activar el limpiaparabrisas. Cuanto mayor sea la cantidad de agua, más luz se pierde y menos luz recibe el sensor, por lo que las escobillas irán más rápido.

Sensor de lluvia: funcionamiento

Digamos que ésta es la explicación sencilla, ya que el proceso implica el ordenador del coche y otros sensores, que varían el ritmo del limpia dependiendo de factores como la velocidad a la que circulamos o la cantidad de luz ambiente que hay, por ejemplo. Pero básicamente así funciona.

¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

¡Ha picado 1!

  1. Genial, como de costumbre, no te basta con compartir recetas y demás anécdotas que ahora te metes en ingeniería…
    Muy interesante, desconocía cómo funcionaba y más de una vez me lo he preguntado.
    Me acuesto sabiendo una cosa más… gracias a ti
    Un abrazo

    27 de Diciembre de 2011 a las 23:24

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>