30 de Abril de 2006 | 21:26

La aceleración de Coriolis fue descubierta en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, y es la fuerza ejercida sobre cualquier objeto que se desplaza sobre otro objeto en rotación.

A grandes rasgos, se aplica a cualquier gran masa en movimiento durante un periodo largo del tiempo sobre la superficie terrestre, desviándola en sentido horario en el Hemisferio Norte y en sentido antihorario en el Hemisferio Sur. Pero este efecto sólo es notable a gran escala, ya que el giro terrestre es muy lento.

Dentro de nuestro planeta, la fuerza de Coriolis tiene un efecto muy importante en el clima o las corrientes oceánicas, haciendo que las borrascas siempre giren en el mismo sentido dependiendo del hemisferio. También afectan ligeramente a las trayectorias de los aviones.

PERO el efecto Coriolis no es aplicable a sistemas pequeños como los desagües de los lavabos o bañeras. La razón es que la tierra gira muy lentamente, mientas que el agua en un lavabo gira a varias revoluciones por minuto. No es que la fuerza de Coriolis no afecte a los desagües: es que el grado en el que afecta es infinitamente menor que el de otros factores como la forma del lavabo, del desagüe, el rozamiento, las vibraciones, el efecto Coanda, etc. La vibración provocada por un coche pasando por la calle varios pisos más abajo tendrían mucha más influencia en nuestro desagüe que efecto Coriolis.

Podéis hacer el siguiente experimento: llenad un lavabo, dejad que el agua forme remolino, y cambiad la dirección de giro dándole vueltas hacia el otro lado con vuestro dedo… ¿a que ahora gira en el otro sentido?

He comprobado que algunos de los desagües de mi casa giran a izquierdas y otros a derechas. Para los más escépticos he grabado un vídeo de uno de los desagües de mi casa que gira al revés (sentido antihorario), y también de cómo se puede cambiar el sentido de giro a voluntad.

Más información en:

¡Han picado 7!

  1. Jimena

    Mierda, habría apostado mi cabeza a que eso era cierto (e incluso 30€), la de veces que he explicado por qué el agua giraba al revés en Autralia para hacerme la resabidilla… ahem.

    Ahora tendré que buscarme otra anécdota para hacerme la interesante (probaré con el cambio de sexo de las ranas y los peces)

    1 de Mayo de 2006 a las 12:18
  2. Si, seguro que Omar también hubiese apostado… si es que dejo pasar las buenas oportunidades :-/

    2 de Mayo de 2006 a las 18:04
  3. Cómo te lo curras, Peggy Sue. Y además la calidad del vídeo es cojonuda! Lo has grabado con la Canon nueva? Mi vieja (del 2003) Sony no es capaz de ver una mierda como no sea a pleno sol. Envidiargh.

    3 de Mayo de 2006 a las 03:24
  4. Alex.

    Tienes demasiado tiempo libre, además creo que este blog está ya abandonado,te hiciste mayor de edad?

    23 de Febrero de 2011 a las 13:15
  5. En cierto modo, Alex. Tuve un hijo 😀

    En cualquier caso, he encontrado otros sitios y otros sistemas para compartir las cosas que me interesan con el mundo, y efectivamente tengo el blog abandonado.

    Pero lo mismo un día vuelvo ¿quién sabe?

    23 de Febrero de 2011 a las 19:46
  6. Mariangeles

    Es una pena que hayas eliminado el video, porque yo no me lo creo.

    25 de Octubre de 2012 a las 14:35
  7. […] El agua gira en sentido contrario en el hemisferio norte y en el sur […]

    20 de Febrero de 2013 a las 17:57

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>