3 de Enero de 2012 | 23:07
Darth Vader bajo mi blog

Ayer saltaba la noticia de la muerte del actor que dio vida a Vader. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Es posible? Pues no. Después de investigar un poco me di cuenta de que era un flagrante caso de falta de ética periodística, digno del blog de Malaprensa. No me extraña nada, después de ver lo que ha pasado recientemente con la mona Chita.

Efectivamente, el actor que ha dado vida a Darth Vader NO ha muerto, tan sólo uno de los especialistas que llevo el traje negro, concretamente el que le reemplazó en las escenas de esgrima, Bob Anderson.

Para aclararnos: ¿quién ha sido el actor que ha dado vida a Vader? Pues es una pregunta que tiene más miga de la que parece. Ahí va la respuesta larga.

David Prowse: el cuerpo de Vader

David ProwseSi hay un actor que merece el reconocimiento de haber dado vida a Lord Vader, éste es David Proswe. Fue él el que estuvo dentro del traje negro y tras la máscara del villano más aterrador de todos los tiempos en las 3 películas clásicas de Star Wars.

Elegido por su enorme constitución (2 metros de altura y casi 120 kg. de peso) Prowse era un afamado levantador de pesas en Reino Unido, y también conocido por algún papel menor antes de participar en la trilogía original.

Después de su participación en Star Wars, Prowse prácticamente dejó el mundo del cine y se dedico a su gimnasio, sus obras de caridad y a participar activamente en cualquier acto relacionado con Star Wars, hasta que en 2010 Lucas Film le prohibió participar en eventos oficiales. Pero no desesperéis, podéis seguir viéndole en los eventos NO oficiales.

David Prowse vestido con el traje de Vader

James Earl Jones: la voz de Vader

James Earl JonesPero ¿qué sería Darth Vader sin su voz grave, la respiración asmática y la distorsión? De eso se encargó el afamado actor americano James Earl Jones.

Desde el primer momento Lucas decidió que quería una voz profunda y oscura para su villano, y esa no podía ser la de Prowse, que tenía muy poca personalidad y un fuerte acento inglés. Lucas reemplazo la voz del actor inglés sin su conocimiento, y David no lo supo hasta que no vio la película en el cine.

Es por tanto James Earl Jones el que puso voz al Lord del Sith en todas las películas de la trilogía clásica y ha sido muy identificado con el personaje desde entonces.

Sebastian Shaw: la cara de Vader

Sebastian ShawYa van dos Vaders en la lista, pero Lucas todavía quería uno más para poner cara al personaje en el momento en el que Luke le retira la máscara en El retorno del Jedi para reencontrarse con su padre, y el elegido fue Sebastian Shaw. El mismo actor aparecía posteriormente como fantasma junto a Obi Wan y Yoda en las primeras versiones de la cinta. Shaw es, pues, el Vader sin casco, aunque algunos puristas indicarán que en esos dos momento ya no es Vader sino Anakin, pues ha abandonado el Lado Oscuro y vuelve a ser un Jedi.

Sebastian Shaw: caracterizado de Vader

Hayden Christensen: el nuevo Vader

Hayden ChristensenEs justo mencionar dentro de este post al nuevo Vader. Al final de La Venganza de los Sith Anakin, interpretado por Hayden Christensen, cae en el lado oscuro cuando asesina a todos los Jedi que quedan menos a Obi Wan y a Yoda, por lo que podemos afirmar que ya es Darth Vader.

Además, en 2004, para la edición de DVD, en un arranque de éstos que le dan de vez en cuando, George Lucas decidió cambiar la imagen de Sebastian Shaw fantasma por una de Hayden Christensen fantasma, siendo muy criticado por ello. Además, en la escena del casco también ha modificado la cara de Sebastian Shaw para que se parezca más a la de Hayden, depilación de cejas y cambio de color de ojos incluidos. Algunos deberían dejar las manitas quietas 😀

Hayden Christensen es el nuevo Vader

Los dobles y especialistas de Vader

Además de estos cuatro actores que han interpretado a Vader, lógicamente y como en todas las películas, varios dobles y especialistas han dado vida al personaje brevemente en escenas peligrosas o difíciles.

Bob AndersonEl más famoso de ellos fue Bob Anderson, que, como bien sabemos, ha muerto hace un par de días. Anderson era especialista en esgrima y coreógrafo de todas las peleas con sable láser de la trilogía original. Como nota adicional friki añadiré que también ha coreografiado, entre otras, las escenas de lucha de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Se ve que Prowse era un poco torpe y no había forma de que le saliesen bien las peleas con sable, así que a Anderson no le quedo más remedio que calzarse el traje y encargarse él personalmente. Y aunque yo no creo que eso valga el “título” haber interpretado a Vader, mi amiga @Bicho me dijo el otro día “Siendo el tío que le corto la mano a Luke Skywalker, me merece todos mis respetos”. Y eso, amigos, no se lo puedo negar 🙂

Bob Anderson ensayando una escena en el set

Constantino Romero: la voz de Vader en España

Constantino RomeroNo quería acabar esta recopilación de Vaders sin hacer mención a Constantino Romero, nuestro doblador más afamado.

Dada la época en la que salió la trilogía clásica la mayoría hemos visto por primera vez estas películas dobladas al castellano, por lo que para nosotros la voz del Lord Oscuro siempre será la de Constantino.

Cuenta el locutor y presentador que la respiración de Vader estaba ya incluida en la pista de audio de la película, y que eso dificultó un poco el doblaje, ya que había que encajar el texto con las respiraciones. También ha dicho que la distorsión electrónica de la voz se realizó para emular la que se había practicado en la versión original sobre la voz de James Earl Jones.

¿Quieres morder el anzuelo?

Los saltos de línea y párrafos son automáticos. Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>